lunes, 7 de marzo de 2016

ANÁLISIS EXTERNO


La institución educativa Concejo de Bello, está ubicada en la comuna 8 (Niquia), municipio de Bello (Antioquia), la cual está compuesta por 6 barrios que se encuentran entre los estratos 1 y 3. Su población aproximada es de 70 mil habitantes, siendo una de las más grandes y pobladas de municipio. A escasas cuadras se ubica la quebrada La García que actualmente está siendo intervenida por el municipio con el objetivo de ser canalizada. Limita con la Avenida 55, por la cual circulan las principales rutas de transporte urbano que permiten el acceso a la zona, además de contar con la cercania de dos estaciones del metro (Bello y Niquía). En la zona funcionan dos bibliotecas, una de ellas comunitaria y la otra administrada por COMFENALCO. A 15 minutos caminando se ubica el polideportivo Tulio Ospina. En los últimos años, el sector ha crecido aceleradamente en la construcción de edificios habitacionales, lo cual ha traído gran comercio a la zona caracterizado por el surgimiento de mall comerciales y un centro comercial. 




  
ANÁLISIS MICRO ENTORNO - ENTORNO ESPECIFICO
FACTOR
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Cliente

-En el sector hay una alta población juvenil en edad de alfabetización.

-Se cuenta con estudiantes que hacen parte de generaciones familiares que han pasado anteriormente por la institución.

-Muchos de los padres, acudientes y familiares de estudiantes, son exalumnos de la institución.
-Hay muchos estudiantes que están en extra -edad por diversas razones sociales, económicas o políticas.

-En los últimos años se sigue teniendo un porcentaje de deserción escolar que si bien ha bajado, sigue existiendo.

-Los jóvenes conviven en la zona con diversas problemáticas sociales como conflictos armados intraurbanos y drogas. 
Proveedor

-Se cuenta con un buen restaurante escolar que año tras año va mejorando en funcionamiento y condiciones.

-Contratación de servicios externos académicos para mejorar el desempeño en pruebas externas.


-Los servicios académicos externos adquiridos varían año tras año por factores económicos o de funcionamiento haciendo que se adquieran menos beneficios en un paquete o se cambien por otros. 
Competencia

-En la zona fueron cerradas dos instituciones que prestaban el servicio de cobertura lo que represento para nuestra institución una oportunidad para continuar con el proceso formativo de muchos de estos jóvenes.

-La institución se ve en el deber de seguir mejorando y fortaleciendo sus procesos educativos para destacarse en lo humano y académico.

-La jornada matinal es un factor que motiva mucho a la comunidad 


-En una comuna cercana recientemente se construyó un megacolegio de calidad, lo que ha generado gran expectativa entre la comunidad.

-En la zona no es la única institución educativa que presta servicio, hay otras cinco de carácter oficial que también lo hacen, además de una institución privada.
Mercados

-La institución tiene como gran fortaleza dentro del mercado, sus dos modalidades de media técnica en dibujo arquitectónico y procesos de construcción. Solo es ofrecida por una institución más en el municipio. Esto ha representado una oportunidad para la institución debido al crecimiento del mercado de la construcción en los últimos años en el país en general.

-Aunque se cuenta con dos media- técnicas muy sólidas y reconocidas dentro del ámbito académico y técnico municipal, debe considerarse que muy reducida la oferta con relación a otras instituciones, teniendo en cuenta que hay jóvenes que tienen otras expectativas para su formación en otra área técnica.
Grupos de presión

-La secretaria de educación del municipio de Bello, lidera distintos programas a cargo de instituciones municipales que buscan el mejoramiento constante de la institución atreves de capacitaciones y seguimientos constantes a los procesos. Todo ello en cumplimiento a las distintas exigencias que se hacen desde MEN.

-En bello, el sindicato de docentes creó unas mesas de trabajo que tienen como objetivo construir planes de mejoramiento constante.


-La falta de continuidad a los procesos realizados con estos grupos y sus programas en los cambios de año o de administración debido a variaciones presupuestales.

-Las mesas de trabajo académicas con cuentan con un cronograma establecido desde secretaria que permita la reunión de docentes sin ningún inconveniente con las  directivas.




MACRO ENTORNO - ENTORNO GENERAL
GESTIÓN
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
ESTRATEGIAS
DIRECTIVA



-Comunicación constante con la comunidad utilizando diferentes medios para compartir información importante y de manera oportuna y continua.


-Gestión de capacitaciones ofrecidas por secretaria de educación municipal para formar docentes.


-El gobierno local constantemente adelanta campañas de prevención que implican visitas a la institución por parte de autoridades competentes. 
-Se realizan campañas de prevención en salud para estudiantes.



-El no contar con una web institucional implica no poderse comunicar abiertamente con la comunidad y dar a conocer información valiosa como funcionamiento, actividades, propósitos. Limita en tiempo y espacio para consultar información.


-No hay medios para socializar el trabajo que se realiza al interior de la institución, con ello no se consolida la imagen dentro de la comunidad.

-Replantear procesos de la gestión directiva y administrativa de tal manera que se establezca una estructura organizacional que responda a las necesidades que se tienen con base en el conocimiento, uso e implementación de nuevas tecnologías para comunicar a la institución con la comunidad.


-Programar dentro del cronograma institucional anual unas fechas y espacios específicos para realizar capacitaciones y talleres con docentes dirigidos a estimular el uso de herramientas tecnológicas o TIC dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y comunicativos con la comunidad.


ACADÉMICA
-Estudiantes competentes y competitivos para desenvolverse en entornos académicos superiores o laborales.


-Mejor ubicación en los escalafones de pruebas externas (saber – pro).


-Durante el año programan visitas a la institución con solicitud previa para realizar jornadas de estudio y actualización alrededor de la ley 1620 de 2013 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, haciendo énfasis en la prevención de ciberacoso. 


- En muchos hogares se cuenta con herramientas o dispositivos para la navegación en internet y con conexión.


-La institución cuenta con conexión a internet gracias a una empresa contratista que tiene contrato directamente con la alcaldía de Bello, prestando el servicio a aproximadamente 49 instituciones de todo el municipio.




-Deserción de educación superior por parte de estudiantes debido a diversos factores sociales, económicos y académicos.


-No alcanzar un puntaje alto en pruebas externas para posicionar a la institución en un buen lugar.


-La conexión tiene problemas ante el funcionamiento de las salas de informática al mismo tiempo.


-El soporte técnico se hace lento debido a que hay que esperar a que la empresa contratista se haga presente en la institución para solucionar los problemas técnicos.







-Adecuar el currículo institucional y los planes de área contemplando el uso de recursos TIC para responder a una formación integral de los miembros de la comunidad educativa y fortalecer en rendimiento en pruebas externas.


-Diseñar un plan estructurado que permita vincular dentro de las planeaciones académicas actividades que implementan el uso de las TIC.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
-Contar con un presupuesto suficiente por parte del gobierno local para seguir mejorando y actualizando la infraestructura tecnológica de la institución con el objetivo de posibilitar el acceso de la comunidad académica a la información.


-Hay disponibilidad de los servicios básicos para todas las jornadas escolares (energía eléctrica, agua, alcantarillado y saneamiento).  
-Atraso del crecimiento y actualización de la infraestructura tecnológica frente a otras instituciones y con ello poca competitividad para ofrecer servicios académicos.


-En el año 2016 se está iniciando un nuevo gobierno municipal y ello implica parar varios proyectos educativos que aún no se saben si continuaran, se modificaran o desaparecerán.  



-Establecer por parte de las directivas un recurso económico anual destinado para el mantenimiento, actualización o adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que enriquezcan los ambientes TIC de la institución.


COMUNITARIA
-Hay un concejo de padres de familia conformado según lo exige la ley  que participan en reuniones periódicas institucionales para ser informados sobre los procesos administrativos.  


-Lo aprendido en la institución puede ser reforzado en el hogar y utilizado para necesidades no solamente académicas.


-Padres también se convierten en posibilitadores de esa adquisición de conocimiento a través del reconocimiento que hacen de la importancia de las TIC.


-Una familia con buen estado económico puede incidir para un buen desempeño y buena disposición del estudiante para aprender. 


-En la zona está ubicada la casa de la justicia de Bello y en ella funciona la comisaria de familia encargada de atender los casos pertenecientes a la zona norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.


-La institución se ubica en la comuna 8 (Niquia), compuesta por 6 barrios que se encuentran entre los estratos 1 y 3. A escasas cuadras se ubica la quebrada La García que actualmente está siendo intervenida por el municipio con el objetivo de ser canalizada. Limita con la Avenida 55, por la cual circulan las principales rutas de transporte urbano que permiten el acceso a la zona. 




-Los padres de familia tienen poca participación en los diseños y actualizaciones curriculares.


-No hay participación de padres de familia en proyectos extracurriculares o institucionales.


-Hay otras comunidades que promueven la protección de jóvenes usuarios frente a los riesgos que representan un uso inadecuado de las TIC.


-Una comunidad adulta poco alfabetizada en uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías.


-Familias con estados económicos muy variados o inestables debido al desempleo, el trabajo informal o temporal.


-La seguridad del barrio donde está ubicada la institución varía constantemente debido a conflictos intraurbanos.


-La quebrada La García que pasa a unos 150 metros de la institución ha generado problemas para los habitantes que viven en sus orillas, muchos de ellos vinculados con la institución educativa.  













-Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de mejoramiento institucional con una dinámica de participación colectiva que afiance el sentido de pertenecía a la institución, con acompañamiento técnico, pedagógico y administrativo en el desarrollo del Plan de desarrollo tecnológico institucional.


-Hacer la Autoevaluación institucional de manera que puedan participar diferentes representantes de la comunidad educativa con el fin de replantear, diseñar e implementar nuevos planes de mejoramiento que permitan un mejor aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo.

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