INTRODUCCIÓN ANÁLISIS DOFA
Nos encontramos en un medio donde la informática, y los medios tecnológicos se encuentran a la orden del día, y es por esto que es de vital importancia estar al tanto en un mundo que se transforma de manera continua y donde la sociedad halla espacios de globalización y de interacción, que cambia nuestra forma de ver situaciones que implican acciones hacia la sociedad y como parte importante, hacia las instituciones educativas. Estos medios tecnológicos son herramientas que permiten traspasar barreras de tiempo y espacio donde el individuo puede adquirir nuevos conocimientos a un click de distancia. Podemos visualizar como el internet, es uno de esos espacios de aprendizaje en el que se puede encontrar un sinfín de información y servicios de una gran variedad. El uso del internet está supeditado a una cantidad de herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda de información en la web como lo son los buscadores y los navegadores, que posibilitan la interacción del usuario con la red, y este conocimiento debe ser adquirido para aprovechar al máximo las oportunidades de conocimiento, tanto en el campo laboral como profesional.
La actualización, juega un papel preponderante al momento de enfrentar aprendizajes de índole tecnológico, dejando a un lado, pero no siendo menos importante, el aprendizaje tradicional, estas actualizaciones se enfocan en el entorno de las TICs, para mejorar de manera continua y relacionar conocimiento, actividades y nuevas tecnologías a las que se puede tener acceso con un debido entrenamiento y con alternativas de desarrollo tecnológico que tiende a mejorar el medio, apoyándose en actividades que involucran el aspecto social, cultural y económico de las regiones y por supuesto, del país.
Las tecnologías al ser utilizadas por docentes y estudiantes tienden a mejorar los resultados de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y a mejorar el desempeño académico de las instituciones tanto de los estudiantes como de los docentes. Los diferentes recursos tecnológicos que se encuentran los estudiantes a la mano, les permite escoger según las necesidades de estos, un sinfín de herramientas que le aportan estrategias para abordar búsquedas en la innovación y en su creatividad, y por tanto las TIC’s promueven en buena parte a proyectar un espíritu innovador por parte del estudiante, incrementando el desarrollo de habilidades básicas que a su vez permiten con un uso adecuado de la TIC’s inyectan un mejoramiento en el desempeño y un mejor rendimiento académico en general en todas las competencias que debe desarrollar el estudiante. Es por esto, que el uso de las TIC’s deben ser integradas en el aula de aprendizaje, dándoles a docentes y estudiantes unos instrumentos que presentan grandes ventajas al momento de ser usadas como material didáctico y como fuente de creación de nuevos espacios de aprendizaje colaborativos, que permiten la libertad del estudiante mejorando de esta manera también el trabajo individual en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Es necesario entonces, no solo adecuar espacios físicos dentro de las instituciones educativas para incorporar el uso de tecnologías y específicamente el uso de las TIC’s, sino que se debe implementar un cambio en el desarrollo y planteamiento al momento de describir los acondicionamientos y estructuras curriculares que estén acordes a la inmersión en las TIC’s, puesto que éstas se han ido plantando en la forma en la que nos comunicamos y de la manera en que accedemos a la información, y en cuyos espacios, los docentes se ven avocados a justificar y acoplar estrategias metodológicas en las formas de enseñanza aprendizaje replanteando su rol de docente hacia sus estudiantes.
Todo cambio es difícil de enfrentar y de manera más obvia, para personas que no han tenido mucho contacto con tecnologías de índole virtual, y es por esto que algunas personas se han venido convirtiendo en factor negativo del aprendizaje por medio de la WEB. Los jóvenes de hoy en día tienen más contacto permanente con el medio digital, y es especial, con el internet, que es para ellos una herramienta para estar en contacto con sus pares. Esto se puede aprovechar de manera ágil en beneficio de los estudiantes que ven en el medio digital una experiencia diaria y de la cual están sujetos. Los entornos de aprendizaje se aprovecharían mejor y daría retos a los docentes que tendrían que alcanzar el nivel de manipulación que tienen los jóvenes con las redes.
Por todo esto y observando el medio en el que se encuentra nuestra institución, nos enfoca hacia una identificación de oportunidades, fortalezas y a su vez, debilidades y amenazas que pueden aparecer en estos momentos. Para nuestro análisis se contó con la autoevaluación institucional llevada a cabo a finales del año 2015, con las gestiones, directiva, académica, administrativa y financiera, de la comunidad.
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