ANÁLISIS INTERNO
Teniendo
en cuenta las razones y horizontes institucionales, y en consecuencia con la
infraestructura que se debe adquirir para lograrlos, se debe de orientar una
política que enfoque escenarios que potencien los procesos de aprendizaje de
los niños y jóvenes, donde de una manera importante permitan que los jóvenes
inicien procesos de innovación y desarrollo dentro de su dinámica educativa.
En
esto momentos la institución educativa cuenta con una infraestructura que posee
en uno de los dos bloques, tres pisos donde se encuentran ubicados el
laboratorio de ciencias naturales, la dependencia de sicología, dos aulas de
informática, un salón auditorio, la biblioteca, la sala de profesores,
secretaría, oficinas de coordinación, oficina de rectoría y 6 aulas académicas.
En el otro bloque, que es de dos pisos se encuentran ubicadas, el aula taller
de matemáticas, el aula de construcción y 15 aulas académicas. En sus
alrededores posee una placa deportiva con graderías habilitada para microfútbol, voleybol, y
basquetbol, una aula de dibujo y diseño grafico con computadores, la cafetería,
el restaurante escolar y los baños de los estudiantes y personal
administrativo.
Se
cuentan con dos puertas habilitadas para el ingreso y salida de los estudiantes
de las jornadas matutina y vespertina, se usan independientemente para no
colapsar el ingreso y salida de estudiantes. Se
tiene vigilancia las 24 horas del día con personal de seguridad contratado por
la secretaría de educación de Bello, al igual que con aseadoras que apoyan el
trabajo en la institución.
ANÁLISIS INTERNO
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GESTIÓN
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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ESTRATEGIAS
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DIRECTIVA
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-Posee articulación con los
diferentes proyectos institucionales.
-Se realiza una constante autoevaluación
y seguimiento por parte de directivas y lideradas al igual por los docentes.
-La información es oportuna y
veraz y se tiene diferentes herramientas para difundirlas.
-La comunicación es de manera
constante con los entes municipales como lo es la secretaría de educación.
-Se tiene
apoyo del sector productivo que está comprometido con la institución.
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-Falta
dinamizar los procesos del gobierno escolar y que exista un mayor liderazgo y
socialización por parte de las directivas, consejo estudiantil consejo de
padres de familia.
-Se
articulan algunos proyectos pero se tienen debilidades en la transversalidad con la media técnica de la institución.
-Algunos ambientes físicos son poco apropiados para el desarrollo
normal de actividades académicas.
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-Se
pueden desarrollar convenios con diferentes entidades para desarrollar planes
de capacitación.
-Mantener
una comunicación constante con los entes municipales para garantizar el
oportuno desarrollo de las actividades planteadas desde secretaría de
educación.
-Se deben
articular los procesos pedagógicos curriculares de la institución con los
alcances que posee la media técnica impartida y certificada por el SENA.
-Por medio
de entidades que apoyan el desarrollo tecnológico y que invierten en la
institución como motivo social, conseguir apoyo para mejorar algunos
ambientes físicos de la planta de la institución.
-Gestionar
para que se articulen los diferentes procesos que existen en la institución y
que se relacione de una manera más directa al momento de tomar decisiones.
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ACADÉMICA
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-Posee articulación con los
diferentes proyectos institucionales.
-Se realiza una constante
autoevaluación y seguimiento por parte de directivas y lideradas al igual por
los docentes.
-La información es oportuna y
veraz y se tiene diferentes herramientas para difundirlas.
-La comunicación es de manera
constante con los entes municipales como lo es la secretaría de educación.
-Se tiene
apoyo del sector productivo que está comprometido con la institución.
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-En
ocasiones, el uso de la biblioteca se ve truncado debido a la oportuna
contratación que tiene el municipio con los bibliotecólogos y por esto se
vuelve un espacio subutilizado.
-Los
espacios académicos son insuficientes para la cantidad de estudiantes con los
que cuenta la institución.
-No se posee suficiente dotación en los laboratorios
de ciencias naturales.
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-Trabajar
desde las diferentes áreas de estudio
para ser aplicadas en transversalidad con la
media técnica de la institución.
-Incentivar
a los docentes de la institución a realizar actividades de aprendizaje
aplicando procesos con las TICS.
-Capacitar
constantemente al personal docente en actividades tecnológicas y en el uso de
estas como material pedagógico e investigativo.
-Instruir
a personal interno de la institución en el uso y manejo del material
bibliográfico para que sea utilizado por la comunidad educativa en todos sus
aspectos.
-Gestionar la dotación de laboratorios por medio de la participación
que se tiene del estado en cuanto a recursos económicos.
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COMUNIDAD
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-No
se tiene distinción al momento de recibir estudiantes, ya sean desplazados o
con situaciones económicas precarias.
-La participación en las diferentes actividades
planeadas por la institución es masiva por parte de estudiantes y padres de
familia.
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-Algunos
procesos responden más a las necesidades institucionales que a las
necesidades y expectativas de los estudiantes.
-Se
tienen riesgos de accidentes en las zonas comunes y recreativas por falta de
mantenimiento.
-No
se han realizado prácticas o simulacros de evacuación y falta señalización
para esto.
-Falta
por realizar capacitaciones en prevención de riesgos y desastres.
-Aunque se ha incrementado la respuesta por parte de
padres de familia, aun falta que muchos se involucren en el proceso de
educación de sus hijos.
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-Promover espacios en donde la comunidad conozca más
de la institución y cómo puede impactar en ellos generando actividades
extracurriculares.
-Continuar
con la adquisición de alianzas estratégicas para la formación en TICs y el recurso que éstas demandan para continuar con
los procesos de mejoramiento continuo y contribuyendo al desarrollo de la
comunidad educativa en general.
-Presentar
los logros obtenidos por estudiantes y profesores fomentando de esta manera
la creatividad y el conocimiento científico que le permita a la institución
el reconocimiento dentro y fuera del contexto meramente educativo.
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ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA
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-Se han realizado intervenciones periódicas en la planta física de institución.
-Se realizan actividades de
estímulos para docentes y estudiantes.
-Se
han realizado capacitaciones durante el año en el uso del tablero digital con
el que cuenta la institución.
-Se
trata de dotar al personal con implementos que faciliten la labor.
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-Algunos procesos responden más a las necesidades institucionales que a las necesidades y expectativas de los estudiantes.
-Se
tienen riesgos de accidentes en las zonas comunes y recreativas por falta de
mantenimiento.
-No se han realizado prácticas o simulacros de
evacuación y falta señalización para esto.
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-Poder
contar con personal que se haga cargo explícitamente de las salas de
informática y que esté capacitado para su funcionamiento, mantenimiento y
soporte técnico.
-Conseguir recursos de entidades o instituciones que
estén en capacidad de financiar proyectos de infraestructura y remodelación
de la parte física del plantel.
-Motivar
planes de desarrollo técnico y tecnológico enfocados a una cultura científica
e innovadora que mejore los procesos de enseñanza aprendizaje usando
herramientas como las TICS y el uso continuo de la red en esta propuesta.
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