Análisis Interno


ANÁLISIS INTERNO



Teniendo en cuenta las razones y horizontes institucionales, y en consecuencia con la infraestructura que se debe adquirir para lograrlos, se debe de orientar una política que enfoque escenarios que potencien los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes, donde de una manera importante permitan que los jóvenes inicien procesos de innovación y desarrollo dentro de su dinámica educativa.

En esto momentos la institución educativa cuenta con una infraestructura que posee en uno de los dos bloques, tres pisos donde se encuentran ubicados el laboratorio de ciencias naturales, la dependencia de sicología, dos aulas de informática, un salón auditorio, la biblioteca, la sala de profesores, secretaría, oficinas de coordinación, oficina de rectoría y 6 aulas académicas. En el otro bloque, que es de dos pisos se encuentran ubicadas, el aula taller de matemáticas, el aula de construcción y 15 aulas académicas. En sus alrededores posee una placa deportiva con graderías  habilitada para microfútbol, voleybol, y basquetbol, una aula de dibujo y diseño grafico con computadores, la cafetería, el restaurante escolar y los baños de los estudiantes y personal administrativo.

Se cuentan con dos puertas habilitadas para el ingreso y salida de los estudiantes de las jornadas matutina y vespertina, se usan independientemente para no colapsar el ingreso y salida de estudiantes. Se tiene vigilancia las 24 horas del día con personal de seguridad contratado por la secretaría de educación de Bello, al igual que con aseadoras que apoyan el trabajo en la institución.


ANÁLISIS INTERNO
GESTIÓN
FORTALEZAS
DEBILIDADES
ESTRATEGIAS
DIRECTIVA



-Posee articulación con los diferentes proyectos institucionales.


-Se realiza una constante autoevaluación y seguimiento por parte de directivas y lideradas al igual por los docentes.


-La información es oportuna y veraz y se tiene diferentes herramientas para difundirlas.


-La comunicación es de manera constante con los entes municipales como lo es la secretaría de educación.


-Se tiene apoyo del sector productivo que está comprometido con la institución.






-Falta dinamizar los procesos del gobierno escolar y que exista un mayor liderazgo y socialización por parte de las directivas, consejo estudiantil consejo de padres de familia.


-Se articulan algunos proyectos pero se tienen debilidades en la transversalidad con la media técnica de la institución.


-Algunos ambientes físicos son poco apropiados para el desarrollo normal de actividades académicas.

-Se pueden desarrollar convenios con diferentes entidades para desarrollar planes de capacitación.

-Mantener una comunicación constante con los entes municipales para garantizar el oportuno desarrollo de las actividades planteadas desde secretaría de educación.

-Se deben articular los procesos pedagógicos curriculares de la institución con los alcances que posee la media técnica impartida y certificada por el SENA.

-Por medio de entidades que apoyan el desarrollo tecnológico y que invierten en la institución como motivo social, conseguir apoyo para mejorar algunos ambientes físicos de la planta de la institución.

-Gestionar para que se articulen los diferentes procesos que existen en la institución y que se relacione de una manera más directa al momento de tomar decisiones.
ACADÉMICA


-Posee articulación con los diferentes proyectos institucionales.

-Se realiza una constante autoevaluación y seguimiento por parte de directivas y lideradas al igual por los docentes.

-La información es oportuna y veraz y se tiene diferentes herramientas para difundirlas.

-La comunicación es de manera constante con los entes municipales como lo es la secretaría de educación.

-Se tiene apoyo del sector productivo que está comprometido con la institución.



-En ocasiones, el uso de la biblioteca se ve truncado debido a la oportuna contratación que tiene el municipio con los bibliotecólogos y por esto se vuelve un espacio subutilizado.


-Los espacios académicos son insuficientes para la cantidad de estudiantes con los que cuenta la institución.


-No se posee suficiente dotación en los laboratorios de ciencias naturales.

-Trabajar desde las diferentes áreas de estudio  para ser aplicadas en transversalidad con la media técnica de la institución.

-Incentivar a los docentes de la institución a realizar actividades de aprendizaje aplicando procesos con las TICS.

-Capacitar constantemente al personal docente en actividades tecnológicas y en el uso de estas como material pedagógico e investigativo.

-Instruir a personal interno de la institución en el uso y manejo del material bibliográfico para que sea utilizado por la comunidad educativa en todos sus aspectos.

-Gestionar la dotación de laboratorios por medio de la participación que se tiene del estado en cuanto a recursos económicos.
COMUNIDAD







-No se tiene distinción al momento de recibir estudiantes, ya sean desplazados o con situaciones económicas precarias.



-La participación en las diferentes actividades planeadas por la institución es masiva por parte de estudiantes y padres de familia.
-Algunos procesos responden más a las necesidades institucionales que a las necesidades y expectativas de los estudiantes.

-Se tienen riesgos de accidentes en las zonas comunes y recreativas por falta de mantenimiento.

-No se han realizado prácticas o simulacros de evacuación y falta señalización para esto.

-Falta por realizar capacitaciones en prevención de riesgos y desastres.

-Aunque se ha incrementado la respuesta por parte de padres de familia, aun falta que muchos se involucren en el proceso de educación de sus hijos.

-Promover espacios en donde la comunidad conozca más de la institución y cómo puede impactar en ellos generando actividades extracurriculares.

-Continuar con la adquisición de alianzas estratégicas para la formación en TICs y el recurso que éstas demandan para continuar con los procesos de mejoramiento continuo y contribuyendo al desarrollo de la comunidad educativa en general.

-Presentar los logros obtenidos por estudiantes y profesores fomentando de esta manera la creatividad y el conocimiento científico que le permita a la institución el reconocimiento dentro y fuera del contexto meramente educativo.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA



-Se han realizado intervenciones periódicas en la planta física de institución.

-Se realizan actividades de estímulos para docentes y estudiantes.

-Se han realizado capacitaciones durante el año en el uso del tablero digital con el que cuenta la institución.

-Se trata de dotar al personal con implementos que faciliten la labor.




-Algunos procesos responden más a las necesidades institucionales que a las necesidades y expectativas de los estudiantes.

-Se tienen riesgos de accidentes en las zonas comunes y recreativas por falta de mantenimiento.

-No se han realizado prácticas o simulacros de evacuación y falta señalización para esto.

-Poder contar con personal que se haga cargo explícitamente de las salas de informática y que esté capacitado para su funcionamiento, mantenimiento y soporte técnico.

-Conseguir recursos de entidades o instituciones que estén en capacidad de financiar proyectos de infraestructura y remodelación de la parte física del plantel.

-Motivar planes de desarrollo técnico y tecnológico enfocados a una cultura científica e innovadora que mejore los procesos de enseñanza aprendizaje usando herramientas como las TICS y el uso continuo de la red en esta propuesta.






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