La institución educativa Concejo de Bello, está ubicada en la comuna 8 (Niquia), municipio de Bello (Antioquia), la cual está compuesta por 6
barrios que se encuentran entre los estratos 1 y 3. Su población aproximada es de 70 mil habitantes, siendo una de las más grandes y pobladas de municipio. A escasas cuadras se ubica
la quebrada La García que actualmente está siendo intervenida por el municipio
con el objetivo de ser canalizada. Limita con la Avenida 55, por la cual
circulan las principales rutas de transporte urbano que permiten el acceso a la
zona, además de contar con la cercania de dos estaciones del metro (Bello y Niquía). En la zona funcionan dos bibliotecas, una de ellas comunitaria y la otra administrada por COMFENALCO. A 15 minutos caminando se ubica el polideportivo Tulio Ospina. En los últimos años, el sector ha crecido aceleradamente en la construcción de edificios habitacionales, lo cual ha traído gran comercio a la zona caracterizado por el surgimiento de mall comerciales y un centro comercial.
ANÁLISIS MICRO ENTORNO - ENTORNO ESPECIFICO
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FACTOR
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Cliente
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-En
el sector hay una alta población juvenil en edad de alfabetización.
-Se
cuenta con estudiantes que hacen parte de generaciones familiares que han
pasado anteriormente por la institución.
-Muchos
de los padres, acudientes y familiares de estudiantes, son exalumnos de la institución.
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-Hay
muchos estudiantes que están en extra -edad por diversas razones sociales,
económicas o políticas.
-En
los últimos años se sigue teniendo un porcentaje de deserción escolar que si
bien ha bajado, sigue existiendo.
-Los
jóvenes conviven en la zona con diversas problemáticas sociales como
conflictos armados intraurbanos y drogas.
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Proveedor
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-Se
cuenta con un buen restaurante escolar que año tras año va mejorando en
funcionamiento y condiciones.
-Contratación
de servicios externos académicos para mejorar el desempeño en pruebas
externas.
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-Los
servicios académicos externos adquiridos varían año tras año por factores
económicos o de funcionamiento haciendo que se adquieran menos beneficios en
un paquete o se cambien por otros.
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Competencia
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-En
la zona fueron cerradas dos instituciones que prestaban el servicio de
cobertura lo que represento para nuestra institución una oportunidad para
continuar con el proceso formativo de muchos de estos jóvenes.
-La
institución se ve en el deber de seguir mejorando y fortaleciendo sus
procesos educativos para destacarse en lo humano y académico.
-La
jornada matinal es un factor que motiva mucho a la comunidad
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-En
una comuna cercana recientemente se construyó un megacolegio
de calidad, lo que ha generado gran expectativa entre la comunidad.
-En
la zona no es la única institución educativa que presta servicio, hay otras
cinco de carácter oficial que también lo hacen, además de una institución
privada.
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Mercados
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-La
institución tiene como gran fortaleza dentro del mercado, sus dos modalidades
de media técnica en dibujo arquitectónico y procesos de construcción. Solo es
ofrecida por una institución más en el municipio. Esto ha representado una
oportunidad para la institución debido al crecimiento del mercado de la
construcción en los últimos años en el país en general.
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-Aunque
se cuenta con dos media- técnicas muy sólidas y
reconocidas dentro del ámbito académico y técnico municipal, debe
considerarse que muy reducida la oferta con relación a otras instituciones,
teniendo en cuenta que hay jóvenes que tienen otras expectativas para su
formación en otra área técnica.
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Grupos
de presión
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-La
secretaria de educación del municipio de Bello, lidera distintos programas a
cargo de instituciones municipales que buscan el mejoramiento constante de la
institución atreves de capacitaciones y seguimientos constantes a los
procesos. Todo ello en cumplimiento a las distintas exigencias que se hacen
desde MEN.
-En
bello, el sindicato de docentes creó unas mesas de trabajo que tienen como
objetivo construir planes de mejoramiento constante.
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-La
falta de continuidad a los procesos realizados con estos grupos y sus
programas en los cambios de año o de administración debido a variaciones
presupuestales.
-Las
mesas de trabajo académicas con cuentan con un cronograma establecido desde
secretaria que permita la reunión de docentes sin ningún inconveniente con
las directivas.
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MACRO
ENTORNO - ENTORNO GENERAL
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GESTIÓN
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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ESTRATEGIAS
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DIRECTIVA
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-Comunicación constante
con la comunidad utilizando diferentes medios para compartir información
importante y de manera oportuna y continua.
-Gestión de capacitaciones
ofrecidas por secretaria de educación municipal para formar docentes.
-El gobierno local
constantemente adelanta campañas de prevención que implican visitas a la
institución por parte de autoridades competentes.
-Se realizan campañas de
prevención en salud para estudiantes.
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-El no contar con una web
institucional implica no poderse comunicar abiertamente con la comunidad y
dar a conocer información valiosa como funcionamiento, actividades,
propósitos. Limita en tiempo y espacio para consultar información.
-No hay medios para
socializar el trabajo que se realiza al interior de la institución, con ello
no se consolida la imagen dentro de la comunidad.
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-Replantear procesos de la
gestión directiva y administrativa de tal manera que se establezca una estructura
organizacional que responda a las necesidades que se tienen con base en el
conocimiento, uso e implementación de nuevas tecnologías para comunicar a la
institución con la comunidad.
-Programar dentro del
cronograma institucional anual unas fechas y espacios específicos para
realizar capacitaciones y talleres con docentes dirigidos a estimular el uso
de herramientas tecnológicas o TIC dentro de los procesos de enseñanza
aprendizaje y comunicativos con la comunidad.
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ACADÉMICA
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-Estudiantes competentes y
competitivos para desenvolverse en entornos académicos superiores o laborales
-Mejor ubicación en los
escalafones de pruebas externas (saber – pro).
-Durante el año programan
visitas a la institución con solicitud previa para realizar jornadas de estudio
y actualización alrededor de la ley 1620 de 2013 que crea el Sistema Nacional
de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos,
la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia
Escolar, haciendo énfasis en la prevención de ciberacoso.
- En muchos hogares se
cuenta con herramientas o dispositivos para la navegación en internet y con
conexión.
-La institución cuenta con
conexión a internet gracias a una empresa contratista que tiene contrato
directamente con la alcaldía de Bello, prestando el servicio a
aproximadamente 49 instituciones de todo el municipio.
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-Deserción de educación
superior por parte de estudiantes debido a diversos factores sociales,
económicos y académicos.
-No alcanzar un puntaje
alto en pruebas externas para posicionar a la institución en un buen lugar.
-La conexión tiene
problemas ante el funcionamiento de las salas de informática al mismo tiempo.
-El soporte técnico se
hace lento debido a que hay que esperar a que la empresa contratista se haga
presente en la institución para solucionar los problemas técnicos.
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-Adecuar el currículo
institucional y los planes de área contemplando el uso de recursos TIC para
responder a una formación integral de los miembros de la comunidad educativa
y fortalecer en rendimiento en pruebas externas.
-Diseñar un plan
estructurado que permita vincular dentro de las planeaciones académicas
actividades que implementan el uso de las TIC.
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ADMINISTRATIVA
Y FINANCIERA
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-Contar con un presupuesto
suficiente por parte del gobierno local para seguir mejorando y actualizando
la infraestructura tecnológica de la institución con el objetivo de
posibilitar el acceso de la comunidad académica a la información.
-Hay disponibilidad de los
servicios básicos para todas las jornadas escolares (energía eléctrica, agua,
alcantarillado y saneamiento).
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-Atraso del crecimiento y
actualización de la infraestructura tecnológica frente a otras instituciones
y con ello poca competitividad para ofrecer servicios académicos.
-En el año 2016 se está
iniciando un nuevo gobierno municipal y ello implica parar varios proyectos
educativos que aún no se saben si continuaran, se modificaran o
desaparecerán.
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-Establecer por parte de
las directivas un recurso económico anual destinado para el mantenimiento,
actualización o adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que
enriquezcan los ambientes TIC de la institución.
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COMUNITARIA
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-Hay un concejo de padres
de familia conformado según lo exige la ley
que participan en reuniones periódicas institucionales para ser
informados sobre los procesos administrativos.
-Lo aprendido en la
institución puede ser reforzado en el hogar y utilizado para necesidades no
solamente académicas.
-Padres también se
convierten en posibilitadores de esa adquisición de conocimiento a través del
reconocimiento que hacen de la importancia de las TIC.
-Una familia con buen
estado económico puede incidir para un buen desempeño y buena disposición del
estudiante para aprender.
-En la zona está ubicada
la casa de la justicia de Bello y en ella funciona la comisaria de familia
encargada de atender los casos pertenecientes a la zona norte del área
metropolitana del Valle de Aburrá.
La institución se ubica en
la comuna 8 (Niquia), compuesta por 6 barrios que
se encuentran entre los estratos 1 y 3. A escasas cuadras se ubica la
quebrada La García que actualmente está siendo intervenida por el municipio
con el objetivo de ser canalizada. Limita con la Avenida 55, por la cual
circulan las principales rutas de transporte urbano que permiten el acceso a
la zona.
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-Los padres de familia
tienen poca participación en los diseños y actualizaciones curriculares.
-No hay participación de
padres de familia en proyectos extracurriculares o institucionales.
-Hay otras comunidades que
promueven la protección de jóvenes usuarios frente a los riesgos que
representan un uso inadecuado de las TIC.
-Una comunidad adulta poco
alfabetizada en uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías.
-Familias con estados económicos
muy variados o inestables debido al desempleo, el trabajo informal o
temporal.
-La seguridad del barrio
donde está ubicada la institución varía constantemente debido a conflictos intraurbanos.
-La quebrada La García que
pasa a unos 150 metros de la institución ha generado problemas para los
habitantes que viven en sus orillas, muchos de ellos vinculados con la
institución educativa.
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-Comprometer a todos los
miembros de la comunidad educativa en los procesos de mejoramiento
institucional con una dinámica de participación colectiva que afiance el
sentido de pertenecía a la institución, con acompañamiento técnico,
pedagógico y administrativo en el desarrollo del Plan de desarrollo
tecnológico institucional.
-Hacer la Autoevaluación
institucional de manera que puedan participar diferentes representantes de la
comunidad educativa con el fin de replantear, diseñar e implementar nuevos
planes de mejoramiento que permitan un mejor aprovechamiento de las TIC en el
proceso educativo.
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