1. Transversalización
del uso de las TIC mediante la construcción de un blog que recopile información
de las distintas áreas.
Estando en común acuerdo con los horizontes institucionales, como los
son la visión y la misión y la importancia del uso de las TIC, es totalmente significativo
la construcción de un blog que almacene, recopile y estructure la información
de las diferentes áreas que se tienen, que permitan mejorar las prácticas
docentes y el aprendizaje de los alumnos, dando espacios valiosos y
contribuyendo en las diferentes áreas del conocimiento.
Para que esto se lleve a cabo se deben realizar varias gestiones y
desarrollar aprendizajes para que la toma de decisiones y las metas trazadas
tengan un norte y se cumplan de manera audaz y eficaz, siendo de igual manera
verificables en el tiempo para que el proyecto sea viable.
La aplicación y
el uso de las tic, se convierten en el momento, como una necesidad que nace del
medio tecnológico y del acercamiento que los estudiantes tienen hacia ella,
pero que solo usan una pequeña parte del sin fin de usos que se le puede dar.
En esta era digital, los estudiantes están más prestos a los conocimientos
adquiridos por medios visuales, simuladores y un sinnúmero de herramientas que ofrece la web y de la
cual el docente debe tomar participación. Los docentes y el personal directivo
se deben capacitar para enfrentar esta etapa tecnológica, para que el acercamiento
enseñanza aprendizaje se pueda dar con claridad y eficacia. La institución cuenta con suficientes salas
de computo que pueden ser un medio para desarrollar actividades de
investigación y desarrollo tecnológico para nuestros alumnos e incluso, para
nosotros los docentes.
Teniendo en
cuenta lo anteriormente planteado, se debe de llevar a cabo con el equipo de
gestión que involucre las tic en la institución, que programe talleres de
formación a docentes y personal administrativo y a la comunidad educativa en
general de la Institución Educativa Concejo de Bello para poder desarrollar un
proyecto que involucre la creación de blogs institucionales con la áreas de
formación que se imparten. Al tiempo que se identifiquen las situaciones a
tratar, se pueden generar espacios de formación dirigidos a las personas que
directamente se deben involucrar con el proyecto, siendo de vital importancia,
los docentes y los estudiantes.
Etapas de
la estrategia
POLÍTICA
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Uso, apropiación y
desarrollo de blogs en la web
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PROGRAMA
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Docentes del área
de tecnología
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ESTRATEGIA
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Capacitar a la
comunidad educativa de la Institución Educativa Concejo de Bello en el uso de
las tecnologías y en especial en la creación de blogs, para que en ellos se
puedan recopilar e implementar información de carácter general de todas las
áreas del conocimiento
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ACCIÓN
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Implementación del
uso de blogs en cada una de las áreas, con ayuda de las herramientas
tecnológicas.
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META
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Capacitación al
100% de los directivos, docentes y estudiantes (1435 personas).
Capacitación
al 70% de los padres de familia y/o acudientes (1005 personas aproximadamente).
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INDICADORES
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Se programaron dentro del cronograma institucional anual unas fechas y espacios específicos para realizar capacitaciones y talleres con docentes dirigidos a estimular el uso de herramientas tecnológicas o TIC dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Se construyó un sitio web donde se socializaran trabajos académicos de las distintas áreas. |
Matriz
DOFA
FORTALEZA
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DEBILIDADES
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Se cuenta con el
interés de la comunidad educativa en implementar proyectos de formación y
capacitación en diferentes propósitos al interior de la institución con el
desarrollo de actividades de carácter formativo en el uso de tic. Se cuenta
con acceso a internet en las salas de la institución y con señal wifi suficiente en todo espacio del edificio.
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- La comunidad
educativa solo cuenta con conocimiento en el uso de redes sociales en el
internet.
-
En no todos los
hogares se puede acceder fácilmente a la red para el desarrollo de
actividades desde estos.
- Falta de compromiso
de los estudiantes para realizar los procesos de formación.
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OPORTUNIDADES
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ESTRATEGIAS F: O
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ESTRATEGIAS D:O
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Capacitar a toda la
comunidad en el uso de medios tecnológicos.
Junto con solo otra
institución en el valle de Aburrá, cuenta con
procesos de media técnica en dibujo arquitectónico y procesos constructivos.
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- Despertar el
interés por toda la comunidad educativa en las formaciones que permiten el
adecuado uso de las TICS.
-
Realizar una
adecuada integración de toda la comunidad educativa a través de encuentros
lúdicos-pedagógicos.
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- Realizar formación
a toda la comunidad educativa en el manejo los diversos elementos
tecnológicos.
-
Lograr capacitar a
los padres de familia, lo cual les permita tener un mejor empleo y así evitar
el constante cambio de domicilio y retiro de los estudiantes.
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AMENAZAS
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ESTRATEGIAS F:A
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ESTRATEGIAS D:A
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- Falta de compromiso
por parte de los padres de familia.
- Poco tiempo de los
padres de familia para asistir a las capacitaciones.
-
Falta
de conectividad en algunos hogares.
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- Generar en los
padres de familia, compromiso al momento de hacer parte de las actividades de
formación de la institución.
-
Fomentar la
integración curricular entre toda la comunidad educativa y así permitir una
educación de mayor calidad.
|
- Promover la
conectividad a todos los hogares con los programas que se encuentran con
diferentes empresas en proyectos y promociones.
-
Realizar los
encuentros pedagógicos en diversos horarios, con el objetivo de turnar las
asistencias a las capacitaciones con los padres y acudientes.
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2. Alfabetización de padres en manejo de TIC
Se hace
necesaria una estrategia que permita la alfabetización y enseñanza a padres de
familia como actores importantes dentro del proceso educativo de los jóvenes.
Para ello se tendrá en cuenta los recursos que la institución ofrece para ello,
como aulas y equipos disponibles además de aprovechar las distintas
colaboraciones que la secretaria de educación municipal pueda aportarnos desde
su administración.
Esta estrategia
pretende enseñar a padres de familia sobre el manejo de TIC, como integrantes
de la comunidad educativa y buscando con ello un aporte y beneficio para la
comunidad, generando un impacto no solo a nivel institucional interno sino
también a nivel externo. Se busca
aprovechar las tres salas de cómputo los 200 equipos aproximadamente con que
cuenta la institución para ser utilizados en la enseñanza de padres. Esta estrategia
se complementa con la estrategia de trasversalización de uso de las TIC en la
institución, la cual busca a través de un blog o sitio web, compartir material
académico elaborado por las distintas áreas para ser compartido con la
comunidad educativa, incluyendo en ello a los padres. En consideración a esa
transversalización, se hace necesario programar unas jornadas donde los padres
puedan conocer herramientas básicas de la navegación en internet para ser
utilizadas posteriormente en la visita, consulta y comunicación del espacio web
creado para reunir a todas las áreas académicas y directivas de la institución.
Los espacios
programados para la enseñanza de manejo de TIC, son los correspondientes a
escuela de padres, los cuales son utilizados generalmente con el propósito de
discutir y reflexionar alrededor de situaciones académicas que rodean a los
estudiantes, ofreciendo a los padres herramientas y estrategias que les
permitan construir con sus hijos un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Etapas de
la estrategia
POLÍTICA
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Alfabetización
de padres en manejo de TIC
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PROGRAMA
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Docentes de todas las áreas competentes en
el uso de TIC
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ESTRATEGIA
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Capacitar a los padres de familia como
parte de la comunidad educativa de la Institución Educativa Concejo de Bello
en el conocimiento y uso de nuevas tecnologías de la información, con el fin
de hacerlos participes en el proceso formativo de sus hijos.
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ACCIÓN
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Programación de unos talleres con
docentes competentes para capacitar a los padres de familia en el manejo de
herramientas tecnológicas que permiten la comunicación.
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META
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Alfabetizar a los padres de familia en el manejo de nuevas tecnologías
para hacerlos participes en el procesos formativo de estudiantes. Se cuenta
con un número de 1005 padres que se registran en las planillas de asistencia
de las reuniones periódicas.
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INDICADORES
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Las
escuelas de padres realizadas durante el año se enfocaron en hablar y
reflexionar sobre las ventajas y riesgos del uso de TIC.
Se
realiza un acta dentro de cada escuela de padres, recopilando las
inquietudes, propuestas y reflexiones
de los padres.
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Matriz DOFA.
FORTALEZA
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DEBILIDADES
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Hay disposición por parte de muchos padres de familia para aprender en el
uso de herramientas tecnológicas.
Hay unas directivas
que apoyan iniciativas orientadas a mejorar los
procesos
de educación.
Hay disponibilidad de
las salas de sistemas para ser utilizadas en las actividades generadoras de conocimiento.
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Los horarios de las jornadas laborales implican que muchos padres no
puedan asistir a las capacitaciones.
Los riesgos que
representan el uso inadecuado de las TIC por parte de los jóvenes ante la
falta de conocimiento de los padres.
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OPORTUNIDADES
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ESTRATEGIAS
F: O
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ESTRATEGIAS
D: O
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Permitir que los padres puedan aprender
con sus hijos a través de la participación de ellos en las actividades
educativas.
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Aprovechar los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta la
institución para llevar a cabo las
estrategias planteadas.
Padres también se
convierten en posibilitadores de esa adquisición de conocimiento a través del
reconocimiento que hacen de la importancia de las TIC.
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Generar conciencia en los hogares frente
a la importancia de adquirir conocimientos frente al manejo de herramientas
tecnológicas que permitan la conexión a internet y con ello el acceso a nueva
información y conocimiento. De igual manera promover con ello su uso
responsable.
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AMENAZAS
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ESTRATEGIAS
F:A
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ESTRATEGIAS
D:A
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La falta de conectividad a internet y de equipos tecnológicos en algunos
hogares.
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Se ha asumido conciencia en los hogares frente a la importancia de
adquirir herramientas tecnológicas que permitan la conexión a internet y con
ello el acceso a nueva información y conocimiento.
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Promover
la idea de que aquello aprendido en la institución puede ser reforzado en el
hogar y utilizado para necesidades no solamente académicas.
|
3. Creación de un
espacio web institucional
La
implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje
ha alcanzado tanta importancia que actualmente se hace necesario que cada institución
educativa tenga su espacio web en el que se implementen diversas herramientas y
aplicaciones que aporten a los procesos de educativos. Además de ser un recurso
educativo, también sirve como medio para la divulgación y comunicación de
información institucional con los distintos integrantes de la comunidad
educativa.
Las
ventajas que ofrece la creación de un sitio web son varias, además de la
comunicación; podemos encontrar que es un medio para reunir en un solo sitio
información de las distintas áreas incluyendo información administrativa de
interés para la comunidad. La idea de esta estrategia es utilizar una de las
diversas herramientas gratuitas que ofrecen distintos servidores para la
creación de espacios gratuitos y de ser necesario para mejorar el funcionamiento
pagar por servicios adicionales de herramientas para mejorar el sitio web
institucional.
La
estrategia estaría a cargo de un grupo interdisciplinar de docentes que aportarían
a la construcción del espacio, tomando en cuenta los aportes de los distintos
compañeros e incluso las necesidades y aportes de las directivas. Para ello se construiría
un cronograma donde se programarían espacios destinados para la construcción
del sitio web, siempre con el asesoramiento de los docentes de tecnología
conocedores del tema y el manejo de las distintas herramientas.
El
sitio web debe estar destinado a almacenar información académica de las
distintas áreas académicas y debe servir como canal de comunicación para
compartir información institucional con los distintos actores de la comunidad
educativa.
Etapas de la
estrategia
POLITICA
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Creación de
un espacio web institucional
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PROGRAMA
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Un docentes representante
de cada área competentes en el uso de TIC
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ESTRATEGIA
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Construir un espacio web institucional
que sea funcional para compartir y almacenar información académica, además de
servir como medio de comunicación entre la institución y la comunidad.
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ACCION
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Construir un cronograma donde se
contemplen los encuentros suficientes y necesarios que permitan la reunión
del equipo docente para el diseño y construcción del espacio web
institucional.
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META
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Al finalizar el año 2018, el
espacio web institucional ya esté habilitado, funcionando como medio para
almacenar y compartir información académica, además de servir como medio para
compartir información de la vida institucional con la comunidad (estudiantes,
padres de familia, egresados, entre otros). Se habrán tomado en cuenta sus
observaciones, aportes y sugerencias.
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INDICADORES
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Se evidenciara
un trabajo periódico por parte de los docentes para ser publicado en el sitio
web.
Se publicara
en el espacio web distintas circulares de interés general sobre la vida
institucional para la comunidad.
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Matriz DOFA.
FORTALEZA
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DEBILIDADES
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Hay disponibilidad de
las salas de sistemas para ser utilizadas en las actividades generadoras de conocimiento.
Hay docentes que se están
capacitando en uso de TIC para actualizar su conocimiento y transformar su
práctica profesional.
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Hay carencia de una web o
blog institucional.
No hay aprovechamiento del
conocimiento que muchos docentes poseen alrededor del manejo de TIC.
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OPORTUNIDADES
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ESTRATEGIAS
F: O
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ESTRATEGIAS
D: O
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Hay servidores que ofrecen herramientas
gratuitas para construir sitios web gratis o a bajo costo.
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Aprovechar los
conocimientos que poseen distintos docentes sobre el manejo de TIC.
Promover el uso de herramientas
TIC entre los distintos docentes para aportar a la construcción del sitio
web.
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Aprovechar los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta la
institución para llevar a cabo las
estrategias planteadas.
Construir
un sitio web que permita la interacción entre la institución y la comunidad.
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AMENAZAS
|
ESTRATEGIAS
F:A
|
ESTRATEGIAS
D:A
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El no
contar con una web institucional implica no poderse comunicar abiertamente
con la comunidad y dar a conocer información valiosa como funcionamiento, actividades,
propósitos.
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Realizar
capacitaciones alrededor del uso de herramientas gratuitas ofrecidas por
servidores y que permiten la construcción de sitios web.
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Mejorar
la comunicación con la comunidad mediante el uso de un sitio web, haciendo
más ágil el flujo de información.
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