lunes, 7 de marzo de 2016

Cuadro Comparativo

CUADRO COMPARATIVO
Concepto
Definición
Semejanza
Diferencia
Empresa
Es una organización o institución dedicada a actividades con fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial.
La escuela y la empresa son organizaciones que tienen como fin ofrecer un servicio que busca satisfacer una necesidad social.
Ambas necesitan de una planeación rigurosa para su organización y funcionamiento.
El objetivo principal de la escuela es lograr un beneficio social, cultural y político.
Cliente
Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. 
En ambos casos se busca satisfacer una necesidad.
Esa necesidad va más allá de lo material, se busca satisfacer una necesidad intelectual, que no siempre requiere un intercambio económico.
Proveedor

Puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas de artículos, los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
En ambos casos son materiales que se ofrecen para facilitar o permitir la elaboración de un producto o servicio a ser prestado.
En el caso de la educación, son herramientas que facilitan el desarrollo cognitivo e intelectual dentro del proceso de enseñanza; mientras que en la empresa son materias primas para elaborar un artículo en particular.
Competencia
Es una situación patrimonial en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer  bienes y servicios aptos en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.
Hay una amplia oferta en distintos niveles y que buscan acomodarse a nuestras necesidades o exigencias.
Ambas buscan competir mejorando los servicios ofertados. 
Considero que la educación es un servicio que tiene clientes fijos por ser un derecho ciudadano una necesidad cultural.
Mercado
Es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio entre ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio.
Hay una oferta constante de servicios, beneficios y posibilidades.
La educación impulsa el mercado laboral, es decir, la economía se beneficia con la educación, al permitir preparar mano de obra.
La utilidad que busca una empresa es económica, en diferencia a la educación que busca una utilidad social.
Grupos de presión
Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones para producir decisiones de éste favorables a sus fines.
En ambos casos defienden los intereses del consumidor o cliente.
Buscan exigir calidad y mejoría en los servicios.
En las empresas buscan un beneficio económico, mientras en la educación se busca un beneficio social a través de la prestación del servicio con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario