Control Estrategico

CONTROL ESTRATÉGICO, INDICADORES ASOCIADOS Y EL PERÍODO DE MEDICIÓN.

SELECCIÓN DE ESTRATEGIA.
Según las estrategias que se formularon para las necesidades para la institución Educativa Concejo de Bello, se seleccionó “Transversalización del uso de las tic mediante la construcción de un blog que recopile información de las distintas áreas”, a continuación se plantean las estrategias, indicadores y periodos para ser llevados a cabo.

OBJETIVOS
Promover el uso de blogs en las distintas áreas del conocimiento para recopilar información de transversalización mediante el uso de las tic.

Capacitar de manera continua a docentes, directivos docentes, estudiantes y acudientes en el uso y aprovechamiento de la información concerniente en los blogs de la institución.

META
Adquirir un manejo ágil en el uso e implementación de blogs académicos que nos permitan el aprovechamiento de las TICS en la enseñanza -  aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Concejo de Bello.

PROPÓSITOS
Tener estudiantes formados con actitudes críticas, con ética y creatividad que apliquen sus conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento en el aula y fuera de ella
Mediante alianzas, generar recursos económicos y de capacitación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Conseguir el reconocimiento de la institución a nivel municipal y departamental en el fomento del conocimiento y aplicación de las ciencias, aportando a la sociedad una transformación significativa.

Promover los valores de responsabilidad, disciplina, respeto y superación en nuestros estudiantes para así contribuir al desarrollo integral de los jóvenes.

Articular de manera coherente los planes de estudio con las áreas del conocimiento y las medias técnicas impartidas en nuestra institución.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
En común acuerdo con los horizontes institucionales tanto como con la visión y la misión de la institución, es necesario crear espacios tecnológicos que promuevan el mejoramiento y el uso de herramientas tecnológicas que permitan a la comunidad educativa mejores prácticas que impulsen el desarrollo académico y continuidad de la enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula. Se deben realiza diferentes etapas de capacitación a docentes, directivos y comunidad en general en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución y la manera en que se pueden utilizar. Mas que un lujo es una necesidad de aportar al medio académico diferentes medios de formación que impulsen el aprovechamiento y las actitudes de nuestros estudiantes y que no sea un solo uso que se le den a las herramientas tecnológicas, pues solo se están usando para acceder a las redes sociales, subutilizando este recurso.

Por esta razón, en la Institución Educativa Concejo de Bello se implementarán blogs que motiven a los diferentes actores de la comunidad educativa a interactuar con la tecnología e identificar el potencial que ésta tiene para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes. Esto conllevará a mejorar los procesos de aprendizaje y la apropiación del conocimiento que se imparte en la institución.

Para llevar a cabo y potenciar estas actividades, se necesita que el equipo conformado por la gestión de las tic permitan estrategias de capacitación, tanto a nivel interno de la institución como a nivel externo de esta.

Acceder a la responsabilidad que tiene las empresas para de ésta manera involucrar a diferentes actores que puedan y quieran tener de igual forma beneficios de índole institucional y municipal y que su aporte sea de una manera activa impactando positiva y responsablemente al desarrollo sostenible de la zona que afecta la institución.

DOFA Estrategia











FORTALEZAS
DEBILIDADES
 Apoyo para las capacitaciones que se llevarán a cabo
-    Mejoramiento de las prácticas educativas.
Mayor reconocimiento e imagen de la institución.
-    Motivación frente al desarrollo de la tecnología, ciencia e investigación.
-   Mejor aprovechamiento de las TICS.
-  que las organizaciones que se involucren vean  la responsabilidad social como una obra de caridad por parte de ellos.
Debido a que las iniciativas son de carácter voluntario, generalmente no existe un seguimiento en firme ni se llevan a cabo sanciones frente a alguna dificultad que se presente.
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS F.O
ESTRATEGIAS D.O
Se presentan  cambios  significativos en los aprendizajes de los niños y jóvenes.
Utilización de manera eficaz del material tecnológico con el que contamos.
Mejoramiento en la impartición del conocimiento y del tratamiento que a éste se le da.
Se genera la importancia de la responsabilidad social de las empresas que se involucren al proyecto proponiendo cambios significativos en cuanto a la educación se refiere y a la calidad de vida que se genera en el sector.
-     Generar espacios de tiempo y lugar en donde se lleven a cabo las capacitaciones al personal que lo requiera, dándole un seguimiento sistemático y significativo a la generación de nuevo conocimiento adquirido.

AMENAZAS

ESTRATEGIAS F.A

ESTRATEGIAS  D. A
La imposibilidad de alguna personas para acceder a las capacitaciones.
El espacio suficiente para acomodar a las personas que accederán a las capacitaciones y al uso de los instrumentos tecnológicos.
Crear diferentes horarios para posibilitar las capacitaciones de toda la comunidad educativa.

Conseguir espacios de capacitación idóneos con las empresas participantes para un aprendizaje significativo y pluralista.
Implementar seguimiento constante para que sea efectiva la responsabilidad social de los actores involucrados y que ellos también se beneficien del proyecto.

ETAPAS PARA LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA.

POLITICA
Capacitar a la comunidad educativa en el uso y aprovechamiento de blogs educativos con transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento.
PROGRAMA
Entidades que se involucren de manera social al proyecto de capacitaciones.
ESTRATEGIA
Realizar solicitudes a empresas o de  más entidades privadas o públicas que tengan la misión de forjar una educación de calidad, para el apoyo de espacios de capacitación que conlleve a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y jóvenes de la Institución Educativa Concejo de Bello.
ACCIÓN
Dar a conocer la necesidad que tiene la institución del usos de la tecnología y los aportes que esta nos da en la áreas del conocimiento.
META
Capacitar al 80% de la población académica en el aprovechamiento y uso sostenible de las diferentes herramientas que la web nos puede brindar
INDICADORES

 Se contará con un sitio web al finalizar el año.

Las escuelas de padres realizadas durante el año se enfocaron en hablar y reflexionar sobre las ventajas y riesgos del uso de TIC.

La institución contará con un sitio web oficial.

Se habrán realizado capacitaciones docentes alrededor del uso y aprovechamiento del sitio web.
PRESUPUESTO
$6.000.000


CONFORMACIÓN DEL EQUIPO
ROL
NOMBRES
Directivo Docente
Coordinadora María Eugenia Corrales.
Docentes: De grado transición a tercero.
María Doris Duque.
De grado cuarto a quinto.
Sandra Vélez.-profesor de tecnología
De grado sexto a noveno.
Beatriz Elena Quintero- profesora de sistemas.
Acompañante.
Jorge Alonso Morales- Estudiante de Maestría CVUDES.
Estudiantes
Cristian Vera Maldonado, Yarleny Dayana Arango Sánchez
Integrantes de la comunidad.
Nadia Elena Gómez Velásquez, Omaira Sossa Gómez.


El rol de cada uno de los participantes dentro del equipo

ROL
TAREA
Líder De Equipo
Es el encargado de verificar al interior del equipo que se asuman las responsabilidades individuales y las de grupo y que se realicen las actividades propuestas, al igual que convoca a la evaluación y las acciones de mejora.
Comunicador
Se encarga de transmitir la información a la comunidad educativa y a los miembros del equipo.
Relator
Se encarga de levantar el acta y las evidencias necesarias.
Líder De Logística
Se encarga de los instrumentos, material y herramientas necesarias durante las reuniones o actividades.


Mecanismos de contacto y comunicación.
 Dialogo directo.
Correo electrónico.
Reuniones periódicas.
Citas a reuniones con las empresas.

Las responsabilidades y funciones asumidas por cada uno
ROL
TAREA
Líder De Equipo
Sandra Vélez
Comunicador
María Eugenia Corrales.- Nadia Elena Gómez Velásquez
Relator
Jorge Alonso Morales
Líder De Logística
Beatriz Elena Quintero
Equipo Operativo
María Doris Duque, Omaira Sossa Gómez, Cristian Vera Maldonado,
Yarleny Dayana Arango Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario